martes, 2 de abril de 2013

¿Dónde estoy?: Inicio | Sobre DIAN| Buscar

Sobre DIAN

Se definen aspectos esenciales de la dian tales como: creación, naturaleza jurídica, objeto, representante legal, patrimonio y jurisdicción

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

 


(Redirigido desde «DIAN»)

Saltar a: navegación, búsqueda

DIAN
Información
Fundación 1 de junio de 1993
Jurisdicción Colombia
Sede Kr 8 Nº 6 - 64 Edificio San Agustín Bogotá
Ministros Mauricio Cárdenas Santamaría(Ministro de Hacienda y Crédito Público)
Dirección Juan Ricardo Ortega López(Director General)
Dependiente de Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Sitio web
www.dian.gov.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

LA ENTIDAD

¿Cómo nació la DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


De igual manera, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El 26 de abril de 2011 mediante el Decreto 1321 se modificó y adicionó el Decreto 4048 de 2008, relacionado con la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
¿Cuál es su naturaleza jurídica?
La DIAN esta organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
¿Dónde tiene su jurisdicción?
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 49 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, San José del Guaviare, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Tuluá, Urabá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Mediante puntos de contacto en Pitalito, Ocaña, Magangue, la Dorada y Buga.
¿Cuál es el Objeto de la Entidad?
La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
¿Cómo está constituido su patrimonio?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.
¿Para qué existe la DIAN?
Para coadyuvar a garantizar las seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
¿Quién es el representante legal de la DIAN?
La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.
¿Qué funciones le competen a la DIAN?
La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana; los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.
El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.





La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición, así como la administración y control de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional, de conformidad con la política que formule el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la materia, para estos últimos, con excepción de los contratos relacionados con las Zonas Francas.
La administración de los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de estas obligaciones.
Le compete actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia, así como los atinentes a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional.
¿Qué procesos se desarrollan en la DIAN?
En la DIAN existen procesos: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.
Los procesos estratégicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misión, visión, política y objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas (organización, persona o grupo) que tengan un interés de la entidad.

 

Los procesos misionales
tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión, que comprende coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Los procesos de apoyo proporcionan el soporte a los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora. Los procesos de evaluación permiten garantizar un ejercicio de medición, retroalimentación y ajuste, de tal forma que la entidad alcance los resultados propuestos. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.
¿Cuáles son los procesos?

Procesos estratégicos


Inteligencia corporativa

Procesos misionales


Asistencia al cliente
Recaudación
Comercialización
Fiscalización y Liquidación
Gestión Jurídica
Operación Aduanera
Administración de Cartera
Gestión Masiva


Procesos de apoyo


Gestión Humana
Recursos Físicos
Recursos Financieros
Servicios Informáticos

Procesos de evaluación


Investigación disciplinaria
Control interno

Para mayor información consulte las siguientes normas:
Decreto 1071 de 26 de junio de 1999
Decreto 3626 de 10 de octubre de 2005

Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008
Decreto 1321 del 26 de abril de 2011

 

Gobierno espera compromiso del sector financiero en materia de reducción de tasas de interés


Fecha de Publicación: 01-ABR-2013 09:39
Imagen
Así lo aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, este lunes en diálogo con RCN La Radio. El funcionario explicó que en compañía de la Junta Directiva del Banco de la República se ha planteado al sector financiero la preocupación por las tasas de los créditos en especial del hipotecario.
Bogotá. 1 abril 2013. (COMH). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo este lunes que el Gobierno espera compromiso del sector financiero en materia de reducción de tasas de interés, en especial del crédito hipotecario. “Estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que el sector financiero este -digamos- ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República", indicó el funcionario este lunes en diálogo con RCN La Radio.


Cárdenas explicó que esta preocupación se ha planteado en varias reuniones que se han tenido al interior de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria con los banqueros del país.

"El paso siguiente es un compromiso de la banca colombiana para la reducción de tasas, esperemos poderlo anunciar pronto. Esperamos que esto se materialice, en particular para algo que es fundamental para la economía que es el crédito hipotecario", señaló Cárdenas.

El funcionario dijo que el crédito hipotecario debe ser más económico, "el crédito hipotecario debe poderse reducir en su costo y en eso es en lo que estamos trabajando en una forma voluntaria con los bancos, es decir por la vía del consenso, del diálogo, no de medidas represivas".

De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que nuestra economía casa día es más formal, de acuerdo con las cifras de empleo reveladas la semana pasada por el Dane, según las cuales el empleo formal sigue creciendo en el país.

"Salieron las cifras de empleo durante la semana santa y los datos muestran que una vez más sigue creciendo el empleo formal, el empleo de asalariados. Es una muy buena noticia… tenemos una economía cada día más formal, esa es una gran noticia para el mercado del trabajo" concluyó el funcionario.





Agencia calificadora Dominion eleva calificación de deuda de la Nación a BBB


Fecha de Publicación: 28-MAR-2013 12:16

“Se trata de una excelente noticia para el país, toda vez que una mejor calificación se traduce en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tras la revisión en la calificación. Igualmente, señaló que Dominion, agencia calificadora canadiense, es la primera de las 5 agencias que actualmente nos califican en dar este importante paso y elevar la calificación al nivel de BBB. Este aumento en la calificación confirma la trayectoria ascendente de las calificaciones de la Nación durante la administración del Presidente Santos y reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora. Dominion destaca las perspectivas de crecimiento favorables así como el fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por la administración del Presidente Santos. Del mismo modo, resalta la mayor fortaleza del país para hacer frente a choques externos.
Bogotá. 28 Marzo 2013. (COMH). La agencia Dominion Bond Rating Service elevó en el día de hoy la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB (low), equivalente a BBB- en la escala de otras agencias, a BBB con perspectiva estable. De igual forma, elevó la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB (high), equivalente a BBB+.
“Se trata de una excelente noticia para el país, toda vez que una mejor calificación se traduce en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tras la revisión de la calificación.
Dominion resalta las perspectivas de crecimiento favorables así como el fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por la administración del Presidente Santos. Del mismo modo, resalta la mayor fortaleza que tiene hoy en día el país para hacer frente a choques externos.
En efecto, la agencia es optimista en la trayectoria de crecimiento del país, destacando el importante aumento en la inversión, la cual se elevó del 15% del PIB en 2001 a 28% en el año 2012 (23% en términos corrientes), así como el alto nivel de inversión extranjera directa, la fortaleza de la demanda interna, el buen comportamiento de los indicadores de crédito y el incremento en el estímulo proveniente de la inversión del sector público.
De otro lado, Dominion considera que la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías son muy importantes para el proceso de consolidación fiscal y permiten mayor flexibilidad a la hora de implementar políticas contracíclicas, gracias al ahorro que se genera en los períodos en que se reciben mayores ingresos por cuenta de un crecimiento mayor al potencial y por el comportamiento positivo del sector minero-energético. Para la agencia, es positivo también que las reformas hayan sido acompañadas de resultados favorables tanto en la reducción sostenida del déficit fiscal del Gobierno Nacional, el cual pasó de 3.9% del PIB en 2010 a 2.4% en 2012, como en la reducción en el endeudamiento púbico, el cual cayó de 28.3% a 26.4% en el mismo período.
Finalmente, Dominion señala que el país ha mejorado su posición externa y está bien posicionado para manejar un eventual deterioro por cuenta de una desaceleración fuerte de China o una agudización en la situación de la zona euro, al contar con reservas internacionales que ascienden a USD 38.500 millones, acceso a la línea de crédito flexible del FMI, bajos niveles de endeudamiento externo y capacidad del gobierno para proveer estímulo contracíclico a la economía en caso de ser necesario.
Este aumento en la calificación por parte de Dominion confirma la trayectoria ascendente de las calificaciones de la Nación durante la administración del Presidente Santos y reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora.



Reducción de tasas de interés busca que la economía retome su senda de crecimiento potencial


Fecha de Publicación: 22-MAR-2013 16:40
Imagen

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que la reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés del Banco de la República, busca que la economía retome su senda de crecimiento potencial
Reducción de tasas de interés busca que la economía retome su senda de crecimiento potencial
• Así lo afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, este viernes, al dar a conocer la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, de reducir en 50 puntos básicos sus tasas de interés.
• El funcionario aseguró que se va a continuar el diálogo con los bancos para que disminuyan sus tasas.
Bogotá. 22 marzo 2013. (COMH). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que la reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés del Banco de la República, busca que la economía retome su senda de crecimiento potencial.
“Esta reducción de tasa lo que busca es que la economía retome su senda de crecimiento potencial. Es una política consistente con ese objetivo”, señaló el funcionario.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se va a continuar en diálogo con los bancos para que bajen sus tasas, que son las que resultan relevantes para las decisiones de endeudamiento tanto de los hogares como de las empresas.
“Nosotros seguiremos en nuestra conversación, en nuestro diálogo con los bancos para que ellos hagan lo propio y también bajen sus tasas. Eso nos asegura que la política monetaria ha sido efectiva”, explicó.
De igual manera, el Ministro de Hacienda explicó que esta medida es muy importante para la tasa de cambio porque cierra el diferencial de interés a entre las tasas en Colombia y las tasas de interés externas.
“Esta medida de hoy es muy importante desde ese punto de vista porque rompe las expectativas de revaluación en nuestro país. Es un paso fundamental y vamos a seguir viendo hacia adelante una tasa de cambio más competitiva en nuestro país”, concluyó el funcionario.

Gobierno Nacional se compromete con empresarios lecheros del país


Fecha de Publicación: 21-MAR-2013 17:36
Imagen
•El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas dijo este jueves en la asamblea de accionistas de Colanta que el Gobierno no permitirá que los tratados de libre comercio inunden el mercado colombiano de productos importados. •Agregó que para controlar esta situación el Gobierno firmó un decreto que pondrá un tope a las importaciones de leche provenientes de Argentina. •El funcionario también manifestó su preocupación por el aumento que ha tenido la importación de leche en polvo proveniente de Chile, Ecuador y México, por lo que se enviará una comisión de la Dian para verificar su origen.
 Bogotá, 21 de febrero de 2013 (COMH) El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas dijo este jueves en la asamblea de accionistas de Colanta, en Medellín que no permitirán que los tratados de libre comercio inunden el mercado colombiano de productos importados.

"Nosotros somos un Gobierno amigo del comercio internacional, somos un Gobierno que cree en un  modelo de apertura porque esas son oportunidades para nuestros exportadores, pero no  permitiremos el abuso, no permitiremos que esos mecanismos de libre comercio como son los tratados de libre comercio se utilice para inundar a nuestro país de productos importados" afirmó Cárdenas ante los  asambleístas de Colanta.


El Ministro manifestó su preocupación por las enormes importaciones de leche en polvo proveniente de Argentina y dijo que ante esta situación el Gobierno Nacional está tomando medidas para proteger a los empresarios del sector lechero del país.


"Nos ha preocupado enormemente las exportaciones de leche en polvo procedentes de Argentina y firmamos un decreto, en mi despacho, firmamos un decreto que esta en este momento en la Presidencia de la República para decirle a los Argentinos, vamos a comprar leche en polvo pero,   pero no se puede seguir a ese ritmo de crecimiento, les vamos a poner un tope lo que se conoce como un contingente” explicó Cárdenas.


El Ministro informó que ante el incremento de la importación leche en polvo proveniente de  Chile, Ecuador y México: “hay que mandar unos expertos de la Dian,  unas comisiones a evaluar, porque si detectamos que la leche no viene de esos países - sino que simplemente el origen es otro y está pasando por esos países que tienen libre comercio con nosotros para evadir barreras, tenemos como tomar medidas para cerrar esa puerta” explicó el funcionario.


El Gobierno está trabajando en bajar las tasas de interés de los crédito para que el sector tenga una mejor productividad “Ustedes tienen una producción - seguramente todos aspiran a poder crecer, a que su negocio sea cada vez más próspero y para eso necesitan el crédito,  nosotros estamos tratando en bajar la tasas de interés para que ustedes tengan acceso al crédito, primero a plazos más largos con unos años de gracia mientras se hace la inversión y segundo a unas menores tasas”  explicó Cárdenas.


Finalmente agregó que este compromiso se adquirió en la mesas de trabajo que se realizó con el Presidente de la República y con empresarios del sector agropecuario.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario